Domingo, 7 de enero de 2018

Concluye la restauración del claustro de la antigua Catedral de Roda de Isábena

[Img #28503]El proyecto de restauración de la antigua Catedral de San Vicente y Valerio, de Roda de Isábena (Huesca), iniciado por el Gobierno de Aragón en 2016 ha quedado finalizado con las obras en los lados este y oeste del claustro, una de las partes más emblemáticas de este edificio declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, y situado en una localidad ribagorzana que es Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1988. En esta intervención, realizada por la empresa Arte, Conservación y Restauración (Artyco) se han invertido 137.719,80 euros.

 

La ex catedral de San Vicente y Valerio de Roda de Isábena es la más antigua de Aragón. Se fundó en el siglo X, después de que el rey Ramiro II consiguiera que Roda de Isábena fuera designada sede episcopal. Se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956. Las obras de construcción se prolongaron dos siglos debido a que en 1006 los árabes destruyeron parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico. El siglo XVII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

 

Se trata de un conjunto monumental situado en la parte alta de la población, formado por la iglesia, tres criptas, una torre y un claustro trapezoidal, al que se añadieron posteriormente la hospedería y el pórtico. La fábrica original es de sillar mediano y presenta en el exterior de los ábsides decoración de tradición lombarda como lesenas, arquillos ciegos y bandas de esquinillas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress