Miércoles, 17 de enero de 2018

‘Diccionario Ilustrado de Joyería’, obra de la profesora de Mª Teresa Jiménez

[Img #28558]El 18 de enero se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, el libro ‘Diccionario Ilustrado de Joyería’ realizado por Mª Teresa Jiménez, en el que recoge 4314 términos y sus fotografías, croquis y diseño, definiendo cada palabra con sus equivalencias en distintas lenguas.

 

Este diccionario es, según el diseñador de joyas Francisco Lara Mora, un libro sobre la joyería y su entorno, que contiene los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos, los Tesoros históricos, las joyas de artistas universales, abarcando la totalidad de la Historia de la joyería, desde la Prehistoria a nuestros días. No se trata de una guía de gemología o cristalografía, pero contiene los nombres de las piedras preciosas y sus tallas, e información sobre las piedras preciosas históricas. Tampoco es un manual para enseñar a hacer joyería, pero contiene la definición de sus técnicas y herramientas, o los oficios vinculados a la disciplina: secador de fuego, diseñador de joyas, modelista, fundidor, engastador, cincelador, esmaltista, lapidario, gemólogo…

 

Esta obra, en tres volúmenes, es el fruto de una intensa y profunda investigación, que ha llevado a la autora a recorrer los museos y bibliotecas europeas, desde París a Moscú, al tiempo que creaba, posiblemente, una de las bibliotecas especializadas en joyería más importantes del continente europeo.

 

María Teresa Jiménez Priego (Caracenilla, Cuenca, 1932, es Doctora en Filosofía y Letras (Historia General) por la Universidad de Granada.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress