Martes, 23 de enero de 2018

La escultura de Stephan Balkenhol en el CAC Málaga

[Img #28592]Más de una treintena de esculturas realizadas en los últimos años conforman en el CAC Málaga una exposición del artista alemán Stephan Balkenhol, que utiliza la madera como material principal para crear sus personajes cotidianos, manteniendo en las esculturas las marcas del proceso de la talla directa. La aspereza del desbaste contrasta especialmente en el juego de texturas de las obras. Un particular silencio acompaña a los personajes, mujeres y hombres anónimos, tan característicos y aparentemente comunes de Balkenhol, artista que crea una realidad propia que el espectador trata de descubrir. ‘Mis esculturas, dice, no cuentan historias. En ellas hay algo secreto. No me corresponde a mi revelarlo, sino al espectador descubrirlo’.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Stephan Balkenhol ‘es uno de esos escasos escultores que ha sabido moverse en la frontera de lo moderno y la vanguardia más comprometida siendo al tiempo respetuoso con la herencia de la escultura tradicional y clásica…’

 

Stephan Balkenhol (1957) asistió de 1976 a 1982 a la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, bajo la dirección de Ulrich Rückriem de quien se convirtió en ayudante de estudio en 1980. Y reaccionó a las tendencias minimalistas y conceptuales populares en ese momento, con mentores como Nam June Paik y Sigmar Polke. Su experiencia en esos años marcará profundamente el trabajo posterior. Recibió la beca de la Fundación Karl Schmidt-Rottluff en 1983 y poco después comenzó a trabajar como docente en varias escuelas de arte.

 

La exposición de Stephan Balkenhol en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC, de mostrará hasta el 22 de abril de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress