Miércoles, 31 de enero de 2018
Madrid

‘Derain, Balthus, Giacometti, una amistad entre artistas’, en la Fundación Mapfre

[Img #28638]En esta exposición presentada en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, se pone de relieve la relación amistosa que existió entre tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880-1954), Balthus-Balthasar Klossowski (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966); y se releva los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.

 

La muestra ‘Derain, Nalthus, Giacometti. Una amistad entre artistas’ comisariada por Jacqueline Munck en la Fundación Mapfre, se organiza en seis secciones incluyendo una selección de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años 30 y 60. El recorrido se inicia con ’La mirada cultural’, en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra en ‘Le Joueur de cornemuse’ (El gaitero) de Derain o ‘Femme qui marche’ (Mujer que camina) de Giacometti.

 

Prosigue con las ‘Vidas silenciosas’ de sus paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot. En la sección ‘El Modelo’ se incluye los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes; ‘Entreacto’ introduce al visitante en el mundo del espectáculo…y continúa hasta ‘La garra sombría’ que reúne obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la II Guerra Mundial.

 

Esta exposición, que reúne obras cedidas para la ocasión por importantes instituciones públicas y privadas, ha sido concebida por el Musée d´Art Moderne de la Ville de París, Paris Musées, y coproducida con la Fundación Mapfre, que la presenta en su Sala de Exposiciones Recoletos, de Madrid, hasta el 6 de mayo de 2018.[Img #28639]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress