Sábado, 10 de febrero de 2018
Madrid

Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento en la Biblioteca Nacional de España

[Img #28715]La exposición ‘Juanelo Turriano, genio del Renacimiento’, recorre en la Biblioteca Nacional de España la biografía de este personaje, relojero, ingeniero y matemático, con su aportación al mundo de la ciencia. Nacido en Cremona, Italia, en 1500, se instaló en la corte española en 1547 hasta su muerte en Toledo el año 1585, cuatro décadas en las que realizó increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.

 

La muestra recorre la biografía del personaje mediante una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones de Cremona, así como de la Biblioteca Nacional de España, que ilustran tanto su primera época en Italia como la época española y el contexto histórico general. Entre ellas destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo, recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español.

 

La carrera de Turriano en la corte española sigue los pasos del Imperio: sus grandes empresas no habrían sido posible sin el mecenazgo de Carlos V y Felipe II. La importancia del inventor fue reconocida en vida con una medalla conmemorativa que se atribuye a Jacometrezo, acuñada hacia 1550, y una pensión vitalicia.

 

La exposición ‘Juanelo Turriano, un genio del Renacimiento’ se presenta en la Biblioteca Nacional de España hasta el 6 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress