Jueves, 15 de febrero de 2018

‘Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación’ en el Museo de Arte de Gerona

[Img #28750]Esta exposición abierta en el Museo de Arte de Gerona conmemora el 50 aniversario de la muerte en Barcelona de la pintora vanguardista georgiana Olga Sacharoff (1881-1967) y la sitúa como una figura activa de la denominada Escuela de París en la primera mitad del siglo XX, al tiempo que muestra sus vínculos con el arte catalán de los años 40 y 50.

 

La obra de Olga Sacharoff se ha leído tradicionalmente desde el paradigma de una artista de vanguardia que evoluciona a formas más conservadoras y clasicista. Esta muestra pretende evidenciar que los vínculos y los puntos en común entre la producción parisina y la que realizó en Cataluña son más estrechos y numerosos, sin que haya una ruptura categórica entre ambos periodos. Estudió Bellas Artes en Georgia pero muy pronto se trasladó a París donde dio a conocer su obra en salones de vanguardia. Se casó con el pintor y fotógrafo inglés Otto Lloyd. A causa de la I Guerra Mundial realizó estancias en Tossa de Mar, y definitivamente se estableció en Barcelona el año 1940, participando en la vida cultural de la ciudad. Artísticamente utilizó todo tipo de técnicas (óleo, acuarela, collage, gouache y grabado) y cultivó diversos géneros y temáticas como bodegones, paisajes, pintura de flores, escenas cotidianas y retratos. También ilustra libros.

 

El año 1953 realizó en Barcelona una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 1994, se le dedicó una antológica en La Pedrera comisariada por María Luisa Borrás y Mariette Llorens Artigas. Desde entonces no se ha dedicado ninguna otra muestra de carácter individual de su trayectoria en Cataluña.

 

La exposición ‘Olga Sacharoff: pintura, poesía y emancipación’ se presenta en el Museo de Arte de Gerona, hasta el 2 de abril de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress