Sábado, 17 de febrero de 2018
Madrid

‘La belleza de lo descomunal’, Joaquín Vaquero Palacios en el Museo ICO

[Img #28763]Esta exposición, comisariada por Joaquín Vaquero Ibáñez y organizada por la Fundación ICO con el patrocinio de la Fundación EDP, permite descubrir la obra artística realizada por Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900 - Madrid, 1998) en las centrales eléctricas de Salime entre 1945 y 1955, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita  al Movimiento Moderno, y seguidamente en las de Miranda, Proaza, Aboño y Tanes.

 

La muestra presentada en el Museo ICO, de Madrid, tiene como objetivo fundamental sacar a la luz y descubrir uno de los patrimonios industriales más destacados y a la vez más desconocidos del panorama contemporáneo español. El recorrido comienza con una introducción sobre el personaje y su entorno, tanto desde el punto de vista vital, familiar y creativo, como geográfico, a través de mapas que sitúan y localizan dentro del ámbito asturiano cada una de las centrales, a las que se dedica sendos capítulos individuales. 90 fotografías de Luis Asín y un amplio trabajo audiovisual a cargo de Juan Vaquero, ambos realizados especialmente para este proyecto, junto con cuadros de Joaquín Vaquero Palacios, fotografías de época, planos originales, bocetos, maquetas, libros y diversos elementos de diseño industrial, entre otras obras, conforman esta exposición que pretende narrar una etapa muy concreta de su vasta producción, la correspondiente al periodo comprendido entre 1954 y 1980, años en los que desarrolla su estrecha colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico.

 

Para Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del artista, comisario de la muestra, la escala ha sido uno de los principales retos de la exposición. ‘Hablamos de presas construidas mediante millones de toneladas de hormigón que conforman interiores descomunales y gigantescos; saltos de agua excavados en las montañas de roca viva a los que se accede a través de túneles infinitos; salas de turbinas donde podrán convivir varios aviones de línea regular…Las dimensiones de estos espacios escapan a nuestra percepción cotidiana’.

 

Esta exposición de Joaquín Vaqueros Palacios, arquitecto, pintor y escultor, se presenta en el Museo ICO, de Madrid, hasta el 8 de mayo de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress