Domingo, 18 de febrero de 2018

La Sala Europa de Badajoz presenta la muestra fotográfica ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria’

[Img #28767]La UNESCO, en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en 2003, considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluidas las lenguas, los espectáculos y usos sociales, rituales y actos festivos… y la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’ abierta en la Sala Europa, de Badajoz, ilustra algunos de estos contenidos a través de fotografías tomadas anteriormente a la Convención. Se trata de un hecho, por tanto una relectura, en clave actual, de fotografías que no tenían la misma intención documental que nos atrae ahora ni que, en su momento, se amparaban bajo el paraguas del Patrimonio Inmaterial.

 

La exposición muestra 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia, desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue y Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad. Exposición dividida en 11 grupos temáticos que explican el sentido del Patrimonio Inmaterial y hacen un repaso de sus manifestaciones más importantes. Los dos primeros –‘La transmisión de la cultura’ y ‘Los protagonistas de la transmisión’ nos presentan la cultura como un conjunto de prácticas y discursos que se transmiten de manera informal, en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Los otros 9 grupos nos sumergen en los escenarios de la cultura: ‘La sociabilidad’, ‘El agua’, ‘La alimentación’, ‘El pastoreo’, ‘La pesca’, ‘El transporte’, ‘Los oficios ambulantes’, y los ‘Rituales festivos’, más un audiovisual didáctico.

 

La exposición ‘’Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’ se presenta en la Sala Europa, de Badajoz, hasta el 4 de marzo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress