Martes, 20 de febrero de 2018
Barcelona

La Fundación Mapfre propone un recorrido por la obra del fotógrafo Brassai

[Img #28786]En la exposición ‘Brassai’, la Fundación Mapfre propone en su Sala de la Casa Garrigas Nogues, de Barcelona, un recorrido por la obra de uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX: Brassai, rumano de Transilvania que,, durante el periodo de entreguerras, enriqueció enormemente el potencial de la fotografía como forma de expresión artística. Comisariada por Peter Galassi, es la primera retrospectiva de este autor organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou) y primera que tiene lugar en España.

 

La muestra cuenta con el préstamo excepcional del Estate Brassai Succession (Paris) y con otros fondos procedentes de instituciones europeas y americanas, y está organizada en 12 secciones temáticas con más de 200 piezas entre fotografías de época, varios dibujos, una escultura y material documental. Las dos primeras secciones, dedicadas al París de los años 30, son las protagonistas. Brassai, pseudónimo de Gyulá Halász (1889-1984) se trasladó a París en 1924 para dedicarse a la pintura tras estudiar en Budapest y Berlín; pero muy pronto se dedicó a colaborar con artículos, caricaturas y fotografías en periódicos y otras publicaciones, dejando a un lado el dibujo y la pintura, disciplinas por las que, no obstante, seguiría sintiendo una gran vocación que iría retomando a lo largo de su vida.

 

Durante la ocupación alemana, Brassai permaneció en Paris sin poder ejercer la profesión de fotógrafo, realizando dibujos y pintura, hasta que en 1945, se entregó nuevamente a la fotografía como colaborador de la revista ‘Harpee´s Bazaar’ viajando regularmente por diversos países; y en la década de los 50 era un fotoperiodista muy valorada. En 1955 el Instituto de Arte de Chicago acogió la primera de sus exposiciones individuales en un museo estadounidense; después mostraría su obra en el MoMA de Nueva York, cuando su trabajo era conocido como una de las piedras angulares de la nueva fotografía.

 

Esta exposición que, tras mostrarse en Barcelona, la Fundación Mapfre la presentará en Madrid (de mayo a septiembre), se exhibe en la Casa Garriga Nogués, hasta el 13 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress