Jueves, 1 de marzo de 2018

‘Oteiza. Catálogo razonado de escultura’, presentado en el Museo Reina Sofía

[Img #28853]El director de la Fundación Jorge Oteiza, Gonzalo Díaz Ereño, y el director del Museo Reina Sofía, de Madrid, Manuel Borja-Villel, han presentado el libro ‘Oteiza. Catálogo razonado de escultura’, una revisión crítica de la obra del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) que registra y analiza 2.752 piezas de diversas colecciones públicas y privadas. Tras la presentación, en el auditorio 200 del edificio Nouvel del Museo, se desarrolló un debate en el que han participado el autor de la publicación, Txomin Badiola; el arquitecto Rafael Moneo, presidente del Patronato de la Fundación Jorge Oteiza; y la historiadora Dolores Jiménez-Blanco.

 

Entre las obras analizadas en el catálogo figuran las pertenecientes al Museo Reina Sofía, que ocupan un lugar determinante en la ‘Colección 2. ¿La guerra ha terminado?. Arte en un mundo dividido (1945-1968)’. Así mismo, en este libro se reflexiona sobre la noción de ‘catalogar’, en el sentido de normalizar, a un artista que siempre huye de toda normalización.

 

Jorge Oteiza es uno de los artistas fundamentales del arte español, así como uno de los más influyentes y su figura ha resultado esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética de la segunda mitad del siglo XX, tanto por su decisiva impronta en la escultura concreta latinoamericana como por la apertura hacia un nuevo sentido de la abstracción geométrica en Europa durante el predominio del informalismo. Su arte apunta hacia innumerables ramificaciones históricas y contemporáneas, pero a la vez posee una singularidad irreductible que este catálogo razonado, editado en tres idiomas (español, euskera e inglés) contribuye a desentrañar.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress