​Ramón Ribera
Domingo, 18 de marzo de 2018

Ars Longa. Número 26. Universidad de Valencia

[Img #28961]Un nuevo y cuidado número de la revista de historia del arte Ars Longa (periodicidad anual) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y editado por Publicaciones de la Universidad de Valencia.

 

En este número 26 correspondiente al año 2017, se recogen un total de 21 estudios  de diferentes periodos cronológicos, así tenemos: -Materiales y procedimientos artísticos utilizados por los pintores y artesanos de valencia en la confección de los entremeses de las entradas del rey Martín I y el rey Fernando (1402, 1414) (Miquel A. Herrero-Cortell- Isidro Puig Sanchis); -“De gloriosa recordació”. La imagen mitificada de Jaume I en la Valencia bajomedieval (Francesc Granell Sales), -La Piedad del Museo de Bellas Artes de Asturias. La obra y sus modelos (Raquel Sáenz Pascual); -Antonio de Tejada y Antón Sánchez, pintores: una decoración en dos tiempos para la capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla (Elena Escuredo Barrado); -La fisiognomía en la cartilla del pintor valenciano Vicente Salvador Gómez (María del Mar Albero Muñoz); -La colección artística del III Duque de Alcalá: Nuevos documentos (David Mallén Herráiz); -El platero valenciano Jacinto Fuentes Esbrí y el conflicto con el gremio de plateros de Murcia (Ignacio José García Zapata); -Recuperando del olvido a artistas valencianos: El caso del pintor Antonio Vivó Noguera (1772- ca. 1834) (María José López Terrada); -Repensando las categorías estilísticas de la escultura portuguesa del siglo XIX: la obra de Antonio Teixeira Lopes (Marta Barbosa Ribeiro- Joana Brites); -Noticias de platería y plateros en la Catedral de Valencia (1775-  1931) (Francisco de Paula Cots Morató); -Nuevos datos para la interpretación de la Conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain (Leticia Bermejo de Rueda); -El arquitecto Rafael Guastavino (1842-1908): obra en cuatro actos) (Fernando Vegas López-Manzanares, Camilla Mieto, Víctor M. Cantero Solís); -Marcel Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo. Una línea genealógica del budismo en el arte  contemporáneo (Pilar Cabañas Moreno); -Bajo la pluma de Damocles. El binomio conceptual “Formulismo y decadencia “en la estética y crítica soviéticas (Aneta Vasileva Ivanova); -La relación entre la Casa Roger de Figueres y las pinturas de salvador Dalí realizadas en 1929 (Marc Borrás Espinosa);  -El papel del valenciano Juan Monleón Sapiña en la restauración del monasterio de Samos entre 1953 y 1960 (Estefanía López Salas); -Figuras del Desarraigo. Los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira (David Cortés Santamarta); -Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta (Luis D. Rivero Moreno); -La gestión documental como soporte discursivo de la memoria histórico artística del museo. Los Museos de Bellas Artes del País Vasco como caso de estudio (Xesqui Castañer López); “Ut pictura movens poesis”. Análisis transversal de la obra de Bill Viola y Terrence Malick (Cristina Sanz Martín); -La Guerra interminable. La conquista del oeste como modelo cultural de la guerra contra el terror (Luis Pérez Ochando); y por último el apartado dedicado a la actividad académica de dicho departamento  durante el curso 2016-2017, la actividad investigadora de sus miembros en el año 2016, además de diferentes aspectos de difusión y gestión relacionados con el departamento, terminando con la  sección de  reseñas bibliográficas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress