Lunes, 26 de marzo de 2018

Cornell y Juan Gris retoman su relación en el Metropolitan de Nueva York

[Img #29014]En 1953, tras visitar Joseph Cornell una exposición en la legendaria galería Janis, de Nueva York, y contamplar el cuadro de Juan Gris ‘Hombre en el café’ (2014), se entregó de manera obsesiva e intermitentemente a la realización de la más extensa serie de cajas de sombra que jamás dedicó a ningún otro objeto de su atención artística a lo largo de su vida. Y tras el anuncio reciente del Metropilitan de que ‘Hombre en el Café’, de Juan Gris, pasará a formar parte de su colección permanente, se decidió realizar una exposición con cajas de sombras de Cornell y el cuadro de Juan Gris, proyecto titulado ‘Aves de un mismo plumaje: homenaje de Joseph Cornell a Juan Gris’.

 

Dispuestas en cuatro vitrinas que ocupan en centro de una sala, una docena de ‘cajas de sombra’ se alinea frente a la tabla de Gris. Con variaciones, el espacio central de cada caja está presidido por la imagen de un ave exótica tomada de un tratado de ornitología publicado en Inglaterra en el siglo XIX. Juan Gris murió en 1927 en París, ciudad a la que Cornell siempre deseó viajar, aunque ese sueño jamás se haría realidad. La muestra del Metropolitan busca explicar el misterio de la afinidad entre dos artistas cuyas trayectorias jamás llegaron a cruzarse, logrando de manera mágica dar vida a una región imaginaria en la que sus poéticas coinciden luminosamente.

 

La exposición ‘Aves de un mismo plumaje: homenaje de Joseph Cordell a Juan Gris’ se presenta en el Metropolitan de Nueva York, hasta el 15 de abril de 2018.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress