Viernes, 6 de abril de 2018
Según el historiador Matías Díaz Padrón

El cuadro de San Agustín de la iglesia La Purísima de Salamanca, es obra de Rubens

[Img #29087]Tras una investigación realizada por el historiador Matías Díaz Padrón, presidente de honor del Instituto Moll de Madrid, y del artículo publicado en la ‘Revue Belge d´Archeologie et d´Histoire de l´Art’, editada por la Real Academia de Arqueología e Historia del Arte de Bélgica, se confirma que el cuadro de San Agustín, que acompaña a la ‘Inmaculada Concepción’ de José de Ribera en el retablo de La Purísima Concepción, de la iglesia de La Purísima de Salamanca, es obra del pintor flamenco Peter Paul Rubens.

 

El artículo de la revista belga revela que el cuadro, cuyo nombre completo es ‘San Agustín meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad’, no es una pieza italiana como se creyó en un primer momento, ni de un autor desconocido de la pintura flamenca del siglo XVII, sino de uno de sus máximos exponentes, Rubens. Y Matías Díaz Padrón explica en su trabajo que ‘la monumentalidad de la imagen’ que revela al santo acompañado de un ángel mientras extiende su mano sobre un niño con la montaña y el mar en la lejanía, ‘está en consonancia con la estatuaria de tantos senadores de la Roma clásica que Rubens dibujó en su estancia en Roma.

 

Como explica el propio autor del hallazgo a Ical, ‘la estética y la calidad del estilo’ en dicha pintura le llevó ya hace años a cuestionar el origen italiano de la obra, como lo es el del resto de pinturas que acompañan a la ‘Inmaculada Concepción’ de Ribera en un ‘conjunto inamovible desde el siglo XVII’. Así, ‘con toda la documentación existente de siglos atrás’, certificó que el origen  del cuadro de San Agustín era flamenco.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress