Ramón Ribera
Sábado, 7 de abril de 2018
De Arturo Colorado Castellary

Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial

[Img #29093]“Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial”, es el nuevo y cuidado libro de la Editorial Cátedra dentro de la colección “Grandes Temas”, del que es autor el historiador y profesor universitario Arturo Colorado Castellary.

 

Libro que nos introduce en un período convulso de la historia de España, en cual se ve involucrado el patrimonio artístico, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y después con la agonía de la triste postguerra, las acusaciones mutuas de ambos bandos instrumentalizándolo para su propia conveniencia, el autor ha tenido que hacer una importante labor archivística; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplias partes que engloban a su vez dieciocho capítulos y estos toda una serie de subapartados: -Primera parte: La hora del “rescate”. 1939-1940: El gran éxodo de inicios de 1939, El “rescate” en Ginebra y la propaganda franquista, Las obras evacuadas: el “rescate” en Francia, La recepción multitudinaria de las obras religiosas, La búsqueda de las obras robadas, La colaboración nazi en el “rescate” franquista; Segunda parte: -La hora de las reparaciones históricas: 1940. Odio y apaciguamiento: precedentes y gestación de la reivindicación española, Las negociaciones y el primer acuerdo, la entrega de los documentos de archivo; Tercera parte -La hora de la tentación nazi: 1940-1941: Regalos para los amigos fascistas, Germanófilos y francófilos, La intervención alemana; -Cuarta parte: La hora de la revancha: 1941: El mercadeo de obras y el segundo acuerdo, El contenciosos de los papeles Tiran, Luces y sombras del “intercambio” en Francia; -Quinta parte: La hora de la búsqueda sin tino: 1941-1944: Y sigue el “rescate” errático por todo el mundo, Las incógnitas de una búsqueda; -Sexta parte: La hora de buscar el perdón: 1944-1945: Los intentos de última hora de agradar a los aliados, España cercada. Finalmente encontramos un Epílogo ampliatorio, dedicado a analizar las consecuencias que la política patrimonial franquista durante estos seis años y sus consecuencias en el ámbito cultural en un país sometido al aislamiento más radical del período contemporáneo; Conclusiones y finalmente el cuadro cronológico del período de 1939 a 1945.

 

En palabras del autor, “el objetivo fundamental de este libro es el análisis de la política patrimonial del Gobierno de Franco en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, de la propaganda franquista utilizando el patrimonio artístico y documental como símbolo de la construcción de una “Nueva España”. En este libro voy a tratar varios aspectos que ya habían sido esbozados en mi libro Éxodo y exilio del arte; la política de depósito de obras y de evacuación del Gobierno de la República, y de los gobiernos de la Generalitat catalana o del Gobierno vasco a pesar de la oposición del Gobierno central... En varios sentidos, se trata de dar continuidad a Éxodo y exilio del arte. Ambos libros pretenden ser un estudio sobre el patrimonio en tiempos de guerra y de sus consecuencias tras la victoria franquista. Son dos libros independientes  pero de alguna manera vinculados, pues el primero trata la salida a Ginebra de miles de obras -entre las que figuran unas quinientas del Prado- que se prolongó has los primeros  meses de la posguerra, y el presente libro pretende situarse en un período inmediatamente posterior, una vez acabada la guerra y hasta el final de la conflagración mundial...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress