Jueves, 2 de septiembre de 2010
El Ministerio de Cultura renueva los museos estatales

Nuevos subdirector general de Museos y director del MAN, entre otros

[Img #3184]El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una estrategia de renovación de los museos estatales que, según un comunicado emitido el 2 de septiembre, se ha materializado ahora con la renovación del subdirector general de Museo y de ocho directores de instituciones, destacando entre ellos el Museo Arqueológico Nacional.

Tras los cambios ahora conocidos, el nuevo subdirector general de Museos Estatales pasa a ser Enrique Varela Agüí. Varela Agüí (Madrid, 1968) es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito de la planificación y gestión cultural, y la difusión y comunicación en los museos. Ha trabajado en el Museo Sorolla, en el Museo del Traje, en la Subdirección General de Museos Estatales y en el Gabinete de la actual ministra de Cultura. Sustituye en el cargo a Santiago Palomero Plaza, quién ahora pasa ocuparse de la dirección del Museo Sefardí, de Toledo.

En cuanto al nuevo director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), hasta ahora bajo la dirección de Rubí Sanz Gamo, el Ministerio de Cultura propondrá al Patronato de la institución el nombramiento de Andrés Carretero Pérez, con el objetivo de concluir el proyecto de renovación arquitectónica del museo, que acaba de iniciar su segunda fase. Una vez finalizado la renovación arquitectónica y museográfica, se hará una convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección del museo, que abrirá sus puertas en el verano de 2012. Andrés Carretero Pérez (Madrid, 1955), es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido director de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1991-1994) durante la etapa de los ministros Jordi Solé Tura y Carmen Alborch, director del Museo del Traje CIPE (2004-2008), director y subdirector del Museo Nacional de Antropología (1994-2002) y subdirector del Museo del Pueblo Español (1984-2001).

Otros cambios afectan al Museo Sorolla, que pasa a ser dirigido por Consuelo Luca de Tena; al Museo Lázaro Galdiano, que estará al cargo de Elena Hernando Gonzalo; y al Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid), que tendrá como responsable a María Bolaños Atienza. Asimismo, durante el próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para cubrir las plazas de dirección del Museo de América, del Museo Nacional de Artes Decorativas y del Museo Nacional del Romanticismo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress