Lunes, 6 de septiembre de 2010
Medinaceli (Soria)

“Elegía para el silencio”, pinturas de Antonio Forgué, en el Palacio Ducal

[Img #3188]Es un homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género. Una muestra formada por 25 obras, en las que recrea el rostro desfigurado de la mujer, de aquellas que sufrieron la irracionalidad, pero llevando un mismo nombre, Ana, y por apellido el lugar donde sucedió el asesinato. Porque aunque cada crimen lo sufrió una persona con sus señas de identidad, el problema es general en las inculturas que a todos nos afecta: Ana Soria, Ana Barcelona, Ana Sevilla,... Cada imagen lleva la fecha del suceso.

Son obras que nos acercan al drama de la violencia de género a través de trazos desgarrados, miradas profundas en las que el sufrimiento se asoma. En 2006 Forgué (Madrid, 1962), en su serie “Invanita” presenta elementos figurativos encerrados en celosías que generó, como figura recurrente, rostros de mujeres reproducidos obsesivamente una y otra vez. Iguales y distintos; como ‘homenaje llorado’ a las víctimas.

El artista celebró su primera individual en Fuenlabrada en 1982; y en años sucesivos expuso en Logroño, Madrid, Las Palmas, París, Valencia,... y participó en colectivas celebradas en España, Alemania y Holanda. En la actualidad es el mercado asiático, especialmente China, el que acapara su mayor atención. Pero esta muestra, “Elegía para el silencio”, abierta en el Palacio Ducal, dentro del espacio Medinaceli DeArte, nos sitúa en su discurso: el drama de la mujer que sufre la violencia de género, hasta el 3 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress