Martes, 17 de abril de 2018

Pintura italiana del Renacimiento sobre piedra en el Museo del Prado

[Img #29172]En la exposición ‘IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1.555’, el Museo del Prado presenta una selección de su propia colección, junto a dos obras procedentes de Nápoles, que reflejan la consolidación de una corriente de cambios técnicos producida en las primeras décadas del siglo XVI. También ejemplifican conceptos estéticos y filosóficos vigentes en ese momento: la reproducción de nuevos efectos pictóricos controlando la incidencia de la luz en la superficie de la pintura, la percepción del entorno natural codificada en los textos clásicos, y el deseo de hacer creaciones eternas; todo ello en obras pintadas por Sebastiano de Piombo, Daniele da Volterra, Tiziano y del Taller de los Bassano, algunas de ellas restauradas con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado.

 

La exposición, comisariada por Ana González Mozo, permite profundizar en la práctica y en el conocimiento de las obras que se refleja en varias vertientes de la muestra. Por una parte, con la presencia de piezas pertenecientes a estos ámbitos: obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto, que ayudan a contextualizar las pinturas seleccionadas y, por otra, en una serie de estudios muy concretos, llevados a cabo con medios específicos de las mencionadas disciplinas, cuyos resultados verán la luz en una publicación asociada a la exposición.

 

‘IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555’ se presenta en el Museo del Prado, hasta el 5 de agosto de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress