Jueves, 19 de abril de 2018
Madrid

Ángel Duarte. La voz internacional del Equipo 57, en la galería José de la Mano

[Img #29185]Esta exposición en la galería José de la Mano, de Madrid, recupera la obra escultórica de Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1940 –Sion, Suiza, 2007) miembro fundador del histórico Equipo 57 formado con José Duarte, Juan Serrano y, entre otros, por Agustín Ibarrola, disuelto en 1966 tras una última exposición celebrada en Berna.

 

Partiendo de las investigaciones plásticas hechas en el trabajo grupal del Equipo 57, Ángel Duarte se centró especialmente en el paraboloide hiperbólico, de modo que, usando esta figura como módulo, obviamente con modificaciones y variantes en cuanto a tamaños, posiciones y materiales, diseñó gráciles estructuras de varillas y otras superficie curvadas unidas en las que hay  una continuidad espacial, que fue, como se sabe, uno de los intereses artísticos del Equipo 57. Duarte como un artesano riguroso construía pacientemente, trabajo que en los inicios de su camino artístico independiente realizaba en solitario y después con ayudantes, a medida que su obra se iba conociendo en Suiza y en otros países europeos donde el arte geométrico cobraba auge.

 

Fiel a los principios elaborados por el Equipo 57, especialmente a la denominada ‘Interactividad del espacio plástico’, Duarte continuó investigando en el campo de la abstracción geométrica, derivando a una obra que se inscribió en corrientes de arte óptico y cinético, participando activamente en el desarrollo de diversos grupos artísticos…

 

La exposición ‘Ángel Duarte. La voz internacional del Equipo 57, se presenta en la galería José de la Mano, de Madrid, hasta el 2 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress