Sábado, 28 de abril de 2018
Valencia

Arte japonés del siglo XIX en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad

[Img #29241]Coincidiendo con la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) presenta la exposición ‘Hiroshige y su época. Visiones de la naturaleza en el arte sinojaponés  del siglo XIX’ que, comisariada por Roberto Kunihik Okimaka y Raúl Fortes, se centra en la serie ‘Las cincuenta y tres estaciones del Tôkai-do’ (1833-1834) basada en una antigua ruta conocida como el camino del Mar del Este’ que conectaba Edo (la actual Tokio) con Keishi (Kioto), la capital imperial; un camino que inspiró esta serie de Hiroshige, el artista japonés de mayor consideración en el mundo occidental, para su proyecto compuesto por 55 xilografías o grabados en madera basados en los puntos de salida y llegada y el resto en paradas durante el camino. Y es que la obra de este autor fue fuente de inspiración de artistas europeos entre ellos Vincent Van Gogh, un ‘japonesismo’ que agregó estímulos a los creadores decimonónicos más innovadores.

 

Para el director del MuVIM, Rafael Company, además de la obras de Utagawa Hiroshige también son importantes piezas como ‘La gran ola Kanagawa’ del pintor y grabador Katsushika Hokusai, un ‘icono del arte oriental’ convertido en un fenómeno cultural de influencia global.

 

La exposición ‘Hiroshige y su época. Visiones de la naturaleza en el arte sinojaponés del siglo XIX’ se presenta en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), hasta el 1 de julio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress