Lunes, 6 de septiembre de 2010
En la programación de otoño del Guggenheim Bilbao

La Edad de Oro de la Pintura Holandesa y Flamenca del Steädel Museum

[Img #3203]El próximo 8 de octubre será inaugurada en el Museo Guggenheim Bilbao una exposición en la que se presenta un periodo de gran importancia historiológica y artística que afecta a la creación universal; muestra “La Edad de Oro de la Pintura Holandesa y Flamenca del Steädel Museum”, con 130 obras de 80 artistas, entre ellos Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hels, Peter Raul Rubens, los Brueghel o Jan van Goyen, de la que informaremos con amplitud en su día.

Son pinturas del siglo XVII, tiempo en que la escuela flamenca, que tuvo luz propia en media Europa medieval, vuelve a recobrar el prestigio de sus talleres, mermado por la moda italianizante del Renacimiento, e impulsada ahora por una deriva política y religiosa que introdujo nuevos temas al arte sacro con tradición secular, abriendo múltiples perspectivas.

En tierras flamencas, donde se mantenía la obediencia a Roma, el Barroco impregna una pintura abierta a múltiples innovaciones técnicas, mientras que en las provincias del Norte, Holanda, la Reforma Protestante, fuera del santoral, mantiene en su temática escenas de la vida de Jesús, y del Antiguo Testamento, y se centra en la realidad cotidiana impulsando nuevos géneros: retratos y escenarios de convivencia, batallas, paisajes y naturaleza muerta. En el escenario flamenco brilla con luz propia Rubens. Pero tanto en Flandes como en Holanda la pintura contó con importantes maestros que han dejado una huella profunda en la historia del arte europeo, como se pondrá de manifiesto en esta exposición.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress