Domingo, 6 de mayo de 2018
Galdar (Gran Canaria)

Dagmara Wyskiel lleva sus videoinstalaciones al Museo Antonio Padrón

[Img #29300]En esta muestra de la artista polaca Dagmara Wyskiel en el Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, de Galdar, se presentan tres plasmas con una sucesión de imágenes en movimiento y una línea de sonido, resultado de tres años de trabajo. Un elemento inflable de 12 metros de diámetros y dos toneladas, que representaba una pelota de golf, ha intervenido en algunos de los más abrumadores parajes de Chile; proyecto que Wyskiel desarrolló en el Valle de los Meteoritos de Quillagua, pueblo aymará ubicado en el Desierto de Atacama y reconocido por la NASA como el asentamiento humano más árido del planeta; el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar donde está ALMA, uno de los observatorios más importantes del mundo; la provincia Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; con el mar de Valparaíso, en el contexto del Festival Puerto de Ideas 2015.

 

El enigmático objeto aparece de pronto en estos paisajes sublimes y tremendamente significativos, como un personaje que los recorre al vaivén de la geografía y el viento. La artista utiliza un icono de la influencia inglesa en el norte salitrero chileno, enfrentándolo en un juego de escalas a lugares minimalistas, al borde del vacío, generando un imaginario poético y surrealista, habitado por este personaje desterrado y en soledad.

 

Doctora en Artes Visuales por la Universidad de Cracovia, ha vivido en Nueva York, Tenerife y Frankfurt donde estudió en su Universidad Politécnica gracias a una Beca Erasmus; y en Antofagasta ha impulsado proyectos de arte junto al productor Christian Núñez.

 

La exposición de Dagmara Wyskiel se presenta en Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, de Galdar, hasta el 3 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress