Domingo, 13 de mayo de 2018
Pamplona

El Museo Universidad de Navarra presenta ‘Menhires’ de Elena Asins

[Img #29348]Esta exposición de Elena Asins en el Museo Universidad de Navarra se compone de 40 piezas de madera lacada con un corte en una de sus caras situadas sobre una base cuadrangular. Para su autora, lo fundamental de este conjunto sería precisamente la relación entre las diversas piezas, que define un espacio determinado –variable en cada instalación-, y establece una secuencia, que podría traducirse en una fórmula matemática, debida a la rotación de la posición del corte. Esta disposición en el espacio permite ‘visualizar’ unos intervalos, un ritmo y un juego de proporciones. Este trabajo sobre una forma básica continúa en una serie de pinturas que aparecen como representación plana de la misma idea geométrica –es decir, el rectángulo seccionado por uno de sus lados-, con una secuencia determinada.

 

Elena Asins (Madrid, 1940 –Navarra, 2015) fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte, que basó su lenguaje en el cálculo sistemático a base de ordenadores; una de las primeras artistas españolas en utilizar la tecnología como aliada del arte. Se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, asistió a las clases del Círculo de Bellas Artes, estuvo en la Escuela de Cerámica y también en la de Artes de París; en 1969 participó en el Seminario de Generación Automática de las Formas Plásticas el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, y sus intereses estuvieron siempre en la vertiente científica de las artes. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas las de los museos Reina Sofía de Madrid y el de Bellas Artes de Bilbao, así como el IVAM de Valencia, entre otros.

 

La exposición ‘Menhires’ de Elena Asins en la Sala La Caixa del Museo Universidad de Navarra, Pamplona, se mostrará hasta el 4 de marzo de 2019. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress