Sábado, 19 de mayo de 2018
Madrid

Proyecto específico de Nairy Baghramian en el Palacio de Cristal del Retiro

[Img #29385]El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la primera exposición  en España de la artista iraní Nairy Baghramian (1971),  el proyecto específico ‘Breathing Spell (Un respiro) en el que, a través de esculturas e instalaciones, retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo.

 

Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista revisa ese pasado, y parte de él, para cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resina, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana y a la subjetividad, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos. Así, esta instalación escultórica transita en el límite entre la parte interna del edificio y la superficie exterior, su epidermis; entre la fachada y la interioridad de los muros que ocultan el organismo que no ha de ser mostrado.

 

Esta muestra se presenta como un lugar en el que detenerse a reflexionar sobre la práctica artística, sobre el espacio que la protege, la contiene y la dota de sentido arquitectónico y también sobre la institución que la acoge. Al mismo tiempo, establece un diálogo crítico con diversos elementos de la modernidad: el surrealismo más organicista y visceral… Se presenta, coordinada por Soledad Llaño, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño, hasta el 14 de octubre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress