Miércoles, 8 de septiembre de 2010
Madrid

“Gobvibes / Lo que el signo esconde”. Txomin Badiola en Soledad Lorenzo

[Img #3234]Es un proyecto llevado a cabo durante el primer semestre del año en curso en el MUSAC de León, actuación que empezó a definirse en reuniones anteriores y tomó forma en el “Primer Programa 2010 Badiola Euba Prego, 30 ejercicios, 40 días, 8 horas al día”. La exposición de Txomin Badiola, presentada en la Galería Soledad Lorenzo bajo el título genérico de ‘Godvibes / Lo que el signo esconde’, abre a la consideración del público la propuesta que Badiola presentó el 10 de enero, y cuya definición fue adquiriendo personalidad a lo largo de un proceso en el que, con los artistas, colaboraron espontáneos que pusieron su parte. Además de los espacios definidos a cada autor, quedaron definidos dos para acoger al trabajo conjunto: el Estudio Proforma, un hinchable de Prego destinado a acoger toda la actividad no directamente accesible al público; y el Módulo Proforma como expresión material, documental y comunicativa del proceso desarrollado.

Fue una experiencia de creación individual y colectiva a la vez, dentro de un ámbito de la exposición, con el objeto de implicar y transformar, tanto a personas como a las propias exposiciones, ejercicio que ahora, en la parte que toca a Badiola, se muestra en la galería madrileña. Txomin Badiola (Bilbao, 1957), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, fue becario del Ministerio de Cultura en 1982, y del Gobierno Autónomo Vasco tres años después. Comenzó pintando, pero pronto se interesa por la tridimensión con el referente de la escultura geométrica. Y encuentra en Jorge Oteiza un ejemplo para buscar en las formas lo real y lo mágico que la materia ofrece en todas sus dimensiones físicas y subjetivas.

Txomin Badiola es, desde los ochenta del siglo pasado, un autor de alta consideración no sólo en España sino en el extranjero, donde ha presentado importante exposiciones. Una labor reconocida con diversos galardones y presente en importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas el Reina Sofía de Madrid; los museos de Bellas Artes y Guggenheim Bilbao; Marugame Hirai de Japón; o MEIAC de Badajoz.

La exposición de Txomin Badiola, en la Galería Soledad Lorenzo, calle Orfila 5, se clausurará el 9 de octubre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress