Miércoles, 30 de mayo de 2018

La Comunidad de Madrid recupera el yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano

[Img #29453]La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha visitado el yacimiento El Beneficio, en Collado Mediano, proyecto en el que se ha estado trabajando en los últimos años, procediéndose a su diseño, concepción y montaje a partir de la remodelación del centro ya existente. Se trata de una inversión, iniciada en 2008, que conlleva una inversión de más de 300.000 euros desde entonces.

 

El descubrimiento de El Beneficio se produjo como consecuencia de la explotación minera de una veta de basalto existente, y fue interpretado como la ciudad de Miacum. El Beneficio está conformado por los restos de varias edificaciones de la época romana y de un tramo viario localizado en su entorno. Las excavaciones arqueológicas han permitido identificar cuatro fases constructivas desigualmente conservadas y cuyos restos se superponen y entrelazan entre sí, sobre todo, en la zona noroeste del edificio.

 

La FASE 1, la más antigua, está formada por los restos exiguos de varios muros de piedra que no superan dos hiladas de altura; la FASE II se corresponde con los muros que definen varias estancias de planta cuadrada y rectangular de mediano tamaño orientadas en sentido Noroeste y Suroeste. A la FASE III, que puede fecharse en torno a los siglos III-IV d.C., están asociados los restos más numerosos y mejor conservados. Sobre el pavimento de ‘opus signinum’ de una de las estancias de esta fase se encuentran los restos de la construcción más reciente, la FASE IV; se trata de un horno de tamaño mediano y planta circular realizado en el siglo V de nuestra Era.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress