Domingo, 10 de junio de 2018
Barcelona

CaixaForum Barcelona alberga la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’

[Img #29528]Esta exposición, organizada conjuntamente por Obra Social ‘la Caixa’ y British Museum, explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelas las historias de los objetos y las imágenes que ha dejado como herencia esta antigua civilización. Eran cientos los dioses a los que se rendía culto en el antiguo Egipto, y se creía que todos mantenían algún vínculo con el faraón. La exposición, comisariada por Marie Vandenbeusch y Neal Spencer en CaixaForum Barcelona, presenta 164 piezas destacadas de la colección egipcia del British Museum, de Londres, que conserva uno de los fondos  egipcios más importantes del mundo y es el que ofrece una imagen global más completa de este mundo antiguo.

 

Los objetos expuestos permiten apreciar las múltiples habilidades de los antiguos artistas egipcios, y son testimonio de la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo, mostrando el rostro que impresiona por su seriedad; también escenas de coronaciones en las que aparecen rodeados de dioses. Junto a la presencia fascinante de la obra de arte, los textos nos permiten reconstruir el contexto en el que se crearon, e introducirnos en los escenarios de la vida de los faraones: el templo, el palacio, las fiestas, la memoria, las formas de legitimar y trasmitir el poder, el más allá… El visitante podrá descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves de piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales. Destacan varias piezas únicas: la figura del dios halcón Re-Heracles, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis II de limonita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno. Y presenta objetos menos habituales como las incrustaciones de colores que usaron para decorar el palacio, misivas grabadas en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que dan fe de la actividad diplomática entre Egipto y Babilonia durante la XVIII dinastía…

 

Acompañando a las obras, la muestra incluye tres piezas audiovisuales: dos vídeos y un interactivo; videos con la geografía del la antigua civilización egipcia y sobre las tumbas reales, y el interactivo ‘Lista de reyes’ que representa una piedra tallada egipcia –de 5 metros- con incisiones incompletas…

 

La exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’ se presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 16 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress