Viernes, 15 de junio de 2018
Santander, del 16 al 18 de julio

Curso “Los nuevos enciclopedistas”, en la Universidad Menéndez Pelayo

[Img #29554]Del 16 al 18 de julio, con el patrocinio de la Fundación Santander, se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con sede en la capital cántabra, el curso ‘Los nuevos enciclopedistas, artistas y coleccionistas; sensatez e inteligencia’ dirigido por el artista Joan Fontcuberta, en el que participarán artistas, críticos de arte, comisarios, escritores, galeristas y directivos de instituciones culturales españoles y extranjeros: Ignasi Aballí, Alicia Aza, María Beguiristain, Fernando Castro, Kut Caviezel, Chema de Francisco, Iván de la Nuez, Isabel Durán, Gema Igual, Ira Lombardía, Emilio Lora-Tamayo, Pilar Serra, Jaime Sordo, Enrique Vallés y Corinne Vionnet.

 

A mitad del siglo XVIII un grupo de jóvenes intelectuales generaron una corriente cultural que recogieron en la ‘Encyclopédie’, compendio monumental del saber que pasaba página a los valores del antiguo régimen, lo que supuso el triunfo de la razón en tiempos de la sinrazón, propiciando el clima en que germinaría el espíritu democrático moderno. Hoy, en los albores del siglo XXI, nos enfrentamos a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes… Descubrimos el mundo a través de las pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles, las cámaras de vigilancia y toda forma de dispositivos de registro gráfico, generan una sobresaturación en la que las imágenes ya no son sumisas mediaciones entre el mundo y nosotros sino que se vuelven activas y furiosas.

 

Domar esas imágenes, purgarlas, es la tarea de la pléyade de artistas neo-enciclopedistas que se proponen proyectar sentido común sobre ese magma  de datos e imágenes que se difunden, y aplican a menudo estrategias de recolección y catalogación de imágenes para llegar a lo que podría denominarse una ‘obra-colección’, que revalida la labor del coleccionista. Y es que hoy más que nunca hay que recurrir a la sensatez y a la inteligencia si queremos sobrevivir al estadio de estupidez y confusión que como una mancha de aceite se extiende alrededor muestro.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress