Sábado, 16 de junio de 2018

La protohistoria de los Estados Unidos de América tiene fundamento hispano

[Img #29561]Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, realizan un viaje oficial a Estados Unidos comenzando por La Luisiana donde siguen patentes las huellas de los descubridores hispanos, como se pone de manifiesto en Nueva Orleans, que cumple el 300 aniversario de su fundación francesa. Pero fue el marino español Alonso Álvarez de Pineda quien un siglo antes, explorando en el Golfo de México, descubrió la desembocadura de un río que llamó Espíritu Santo y allí se fundó un primer establecimiento poblacional. Pero mucho antes, hace cinco siglos, los españoles se adentraron en el territorio norteamericano.

 

En 1512, Juan Ponce de León llegó a un litoral que denominó Florida, porque era el día de la Pascua Florida, 27 de marzo de ese año; y en 1521 se organizó una segunda expedición en la que, como escribió Gonzalo Fernández de Oviedo, ‘e como buen poblador, llevó yeguas e terneras e puercos e ovejas e cabras e todas maneras de animales domésticos e útiles al servicio del hombre’; y el asturiano Meléndez de Avilés fundó en 1565 la ciudad de San Agustín, con la primera iglesia catedralicia y archivos datados en 1594. Pocos años después, en el mismo siglo XVI, el expedicionario Juan de Oñate atraviesa el rio Bravo y se adentra en un territorio que se llamará Nuevo México donde llevó numeroso ganado, abrieron lo que es el Camino Real; y se asentaron en concordia con los habitantes. Iniciativas a las que siguen otras muchas que van desde Florida a California, territorios que se fueron incorporando al mundo conocido. Y este testimonio queda registrado con poblaciones de origen hispano –San Antonio, San Agustín, Los Ángeles o San Francisco-, en la cartografía –Colorado, Las Rocosas- o en epopeyas bélicas: como el sitio del Álamo.

 

Y el apoyo español a la independencia de las colonias inglesas fue decisivo, porque se les proporcionó no solo ayuda y dinero, sino también medicinas y alimentos, además de apoyo militar. Pero cuando los Estados de la Unión se sintieron fuertes, se empeñado en conquistar los territorios del oeste y del sur, buscando las maneras de arrancar de cuajo la memoria hispana, cosa que consiguieron en parte con una política anglo de reconversión; pero esa memoria aflora de muchas maneras; y es que antes que los franceses e ingleses estuvieron los hispanos, desde Florida a Terranova, Texas o California… una Memoria que sigue viva.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress