Ramón Ribera
Lunes, 18 de junio de 2018

El Bordado de la Creación de la Catedral de Girona

[Img #29573]Un nuevo y cuidado libro perteneciente a la Colección “Memoria Artium“ (núm. 22) que publican conjuntamente los diferentes Departamentos de Publicaciones de las Universidades catalanas y varios museos, nos referimos a “El Bordado de la Creación de la Catedral de Girona” y en el cual han participado diversos historiadores del arte.

 

Libro monográfico dedicado a una pieza de las llamadas “artes suntuarias”, considerada una obra religiosa y cultural excepcional, única en el mundo, fechada a finales del siglo XI (1081-1094), y realizada con lana tintada y lino blanqueado, de grandes dimensiones (355 x 449 cm.), se desconoce su autoría, siendo el promotor Bernat Guillem sacristán mayor de dicha catedral, de funcionalidad catequética y doctrinal que tenía que llegar a todos los niveles de la sociedad del momento; bordado que representa los primeros capítulos del libro del Génesis; se reúnen toda una serie de materiales, que a su vez proponen un debate en torno a la obra, de la cual se han resuelto numerosas incógnitas que presentaba, pero quedando muchas por resolver y por consiguiente quedando el tema abierto para futuros estudios, así tenemos que el libro se encuentra estructurado en diez amplios estudios: -Del tapiz al bordado, las restauraciones antiguas (Roser Piñol Bastidas) donde se estudian las diferentes intervenciones restauradoras a lo largo de los siglos hasta la última; -Del tapiz  al bordado la última intervención; -Pere de Palol y el bordado de la Creación ( Milagros Guardia); -Arquitectura y liturgia en la catedral románica de Girona. Siglos XI-XIV (Marc Sureda); -El bordado de la Salvación de la catedral de Girona. La nueva identidad del llamado Tapiz de la Creación (Rebecca Swanson), su trabajo de final de máster dedicado al bordado de Girona, es el que da origen  y núcleo central de este libro; -La escritura en el mundo. Las inscripciones del Bordado de la Creación de Girona (Vincent Debiais); -El bordado de Girona y la cultura libraria de la Marca Hispánica (Andreina Contessa); -El bordado de la Creación. Un velo de Cuaresma móvil para la catedral románica de Girona (Xavier Barral i Altet); -“Non invenitur simile ei”: el bordado de la Salvación de Girona (Carles Mancho); -El Génesis en el claustro de la catedral de Girona. Modelos para un original programa iconográfico de concordia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo (Inmaculada Lorés i Otzet).

 

En palabras de los editores “Reencontrado a finales del siglo XIX en la Catedral de Girona, el llamado hasta ahora Tapiz de la Creación es una de las grandes obras universales de la Edad Media. Su importancia reside tanto en el hecho de ser un tejido de unas dimensiones considerables, como por el complejo programa de imágenes que lo caracteriza. Por todo ello fue objeto de la atención de los investigadores como Pere de Palol, que llevó el nivel de comprensión de la obra a un punto difícilmente superable. La feliz coincidencia en el tiempo de la restauración más cuidada que nunca se había hecho sobre la pieza- en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña- , de la publicación de un trabajo de investigación que proyecta nueva luz y de la notable mejora del conocimiento de diferentes aspectos de la seo gerundense, permitiendo ir hoy más allá y presentar en este volumen la que sin duda es una nueva meta, con algunas sorpresas, en el estudio de este bordado excepcional”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress