Martes, 3 de julio de 2018

Hispania Nostra ha concedido 4 Premios a las Buenas Prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España

[Img #29662]Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas que desde 2011 convoca con la Fundación Banco Santander para distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del Patrimonio Cultural y Natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural, han sido concedido este año a cuatro proyectos, dos de ellos ‘ex aequo’, elegidos por el jurado entre más de una veintena de propuestas recibidas.

 

El Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje ha recaído en el Proyecto de Rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga), construida en 1725 y que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir de 2002 se han ido restaurando sus instalaciones, proporcionando un amplio beneficio cultural, social y económico. En la categoría Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, el Premio se ha concedido ‘ex aequo’ a la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de la Ribera en Bornos (Cádiz), y a la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante).

 

En la tercera categoría, Premio a la Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural, se ha premiado la publicación digital ‘Numancia: arqueología e historia’, un libro multimedia editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso, que se encuadra dentro de las actividades realizadas con motivo del 2.150 aniversario de la toma y destrucción de la ciudad. Cuenta con archivos multimedia realizados a partir de numerosas campañas de vuelo de dron, fotogrametría en el yacimiento y en el Museo Numantino, campañas de exploración del subsuelo mediante geo-radar y una amplia recogida de documentos, fotografías antiguas, noticias de hemeroteca y otras fuentes. Incluye también imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia, que se conservan en el Museo Numantino de Soria y complementan una visión que se da al conjunto de la ciudad celtibérica. El proyecto surge de Acción Cultural Española (AC/E) y ha sido desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress