Domingo, 15 de julio de 2018

España entrega a Italia bienes arqueológicos recuperados en Barcelona

[Img #29736]En un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional, el Gobierno español ha entregado a las autoridades italianas diversos objetos arqueológicos intervenidos en agosto de 2014 en el puerto de Barcelona como resultado de la operación PASANTE, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO, de la Guardia Civil, inició la operación PASANTE tras conocer que una organización dedicada al expolio de obras de arte en yacimientos arqueológicos italianos, podía estar comercializándolos a través de distintos marchantes. Durante el desarrollo de la operación se detuvo a tres personas de nacionalidad italiana y se intercepto en el puerto de  Barcelona un conjunto importante de piezas expoliadas en Italia.

 

Esta operación se enmarcó dentro de la Operación Artemide, llevada a cabo en Italia donde se detuvo a 147 personas de las zonas de Campania y Apulia, todas relacionadas con el expolio; operación que tuvo su origen al conocerse la sustracción de un fresco de la ‘Casa de Neptuno’ de Pompeya.

 

Entre las piezas intervenidas en Barcelona que ahora se devuelven a Italia, destaca una estela funeraria daunia de finales del siglo VI a.C.; dos crateras de volutas del sur de Italia y dos platos de cerámica griega de figuras rojas de  los siglos IV-III a.C., además de varias esculturas de terracota de los siglos III-II a.C. y otros objetos arqueológicos de gran valor patrimonial, que fueron depositados para su estudio y análisis en el Museo Arqueológico Nacional.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress