Miércoles, 19 de septiembre de 2018

José María Pérez ‘Peridis’, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018

[Img #30081]El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, a José María Pérez ‘Peridis’, galardón dotado con 30.000 euros, ‘por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural; una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social’, según el jurado.

 

‘Peridis nació en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941. Arquitecto superior. En su dilatada trayectoria de conservación del patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia) y la rehabilitación del Parque El Capricho. Significativa es su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que lo ha convertido en referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto a nivel nacional como internacional, buena prueba de ello es la edición de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural; ha sido promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo, que han beneficiado a centenares de miles de desempleados en el mundo, y sus escuelas taller han transformado ruinas monumentales en talleres artesanos.

 

Una labor reconocida por la que ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, así como el Premio Europa Nostra.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress