Miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, en CaixaForum Madrid

[Img #3319]Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en marzo de 1923. Esta relación entre el poeta andaluz, y el pintor catalán se escenifica en la exposición ”Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, organizada en CaixaForum Madrid por la Fundación “la Caixa”, con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y diversas colaboraciones, comisariada por Juan José Lahuerta. Desde ese momento y hasta el año 1929 –año en que Dalí se instala en París y García Lorca viaja a Nueva York, y sus caminos se separan- no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas. En el recorrido se subrayan las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre García Lorca (1898-1936) y Dalí (1904-1989). Tres etapas que coinciden con la evolución de su amistad. Se presenta material documental que ofrecen testimonios sobre su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos artistas.

El énfasis en la vinculación intelectual, más que en las peripecias biográficas de ambos, proporciona una gran oportunidad para acercarse no sólo a éstas dos grandes figuras de la cultura española, sino también a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años veinte del siglo pasado: desde el cubismo, pasando por el futurismo, el purismo, el maquinismo, la objetividad o el surrealismo. Esta mirada transversal de la vanguardia europea apenas de ha abordado en España.

La exposición “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, organizada con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en CaixaForum Madrid, seguirá abierta hasta el 6 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress