Miércoles, 10 de octubre de 2018

XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

[Img #30209]Tras cinco años sin celebrarse, el Gobierno de la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena, han organizado las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que se celebran los días 9, 16, 23 y 30 de octubre en diferentes espacios de Carta gena, Yecla, Blanca y Murcia, en las que investigadores y profesionales abordan durante cuatro jornadas diferentes aspectos en torno al criterio, la metodología y la intervención sobre diferentes bienes. Asimismo se presentarán casos de éxitos y se analizarán las dificultades halladas, con el fin de alejarlas en futuras actuaciones.  

 

Las Jornadas han comenzado en la Universidad Politécnica de Cartagena (Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación) y continuarán el martes, día 16, en la Casa Municipal de Cultura de Yecla y Centro de Arte de Blanca (MUCAB), para el día 30 clausurarlas en el Museo Arqueológico de Murcia. Las actuaciones realizadas en Lorca tras los terremotos de 2011, proyectos que se erigen como ejemplos de la recuperación del patrimonio como el del Teatro Romano de Cartagena, aplicaciones de nuevas técnicas y metodologías en el estudio de los bienes, los museos como ejes vertebradores de la cultura en los municipios y los últimos  descubrimientos en yacimientos como los de la Cueva Victoria, la Sima de las Palomas, La Bastida o el Molinete, son algunos de los temas que se tratan en estas jornadas cuyos participantes realizarán visitas a enclaves de interés.

 

La novedad es que en esta edición de las jornadas se han abierto a la participación de todos los interesados en la difusión de trabajos de investigación y de intervenciones de restauración y conservación del patrimonio, con la presentación de comunicaciones que serán incluidas  tanto en el programa de las jornadas como en el libro de actas, cuya versión digital se podrá descargar en la página web www.jornadaspatrimonioculturalrm.es. Este enlace se abrirá en ventana nueva. En total se presentan más de medio centenar de textos científicos. También por primera vez se ha configurado un comité científico con 20 expertos que representan a los colegios profesionales de la Región, así como la UPCT y a la Universidad de Murcia.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress