Miércoles, 10 de octubre de 2018
Madrid

El Reina Sofía presenta en Palacio de Velázquez una retrospectiva de Dierk Schmidt

[Img #30211]Organizada por el Museo Reina Sofía, el Palacio de Velázquez, del Parque del Retiro, presenta la primera retrospectiva en España del artista alemán Dierk Schmidt (1965), comisariada por Lars Bang Larsen, con obras creadas desde la década de los 90 hasta la actualidad. Esta exposición toma el título ‘Culpas y deudas’ de las primeras traducciones alemanas del clásico de Dostoievski ‘Culpa y expiación’ (1866), luego traducida como ‘Crimen y castigo’. Schmidt comparte el tema de la novela que trata del poder y sus abusos, y de su vínculo con dilemas éticos y económicos, abordando como Dostoievski la cuestión de expiación individual en el entorno colectivo de la culpabilidad del Estado.     

 

El Palacio de Velázquez es el marco donde se articula el proyecto a partir de dos ejes de obras subversivas y objetivas. Las obras que se derivan de la experiencia personal o de una subjetividad localizada se encuentran en las salas del ala izquierda del Palacio, y los proyectos basados en la investigación objetiva se agrupan en las salas de la derecha. Enmedio, en el vestíbulo principal del edificio, varias obras de investigación e impugnación establecen una relación entre ambos extremos. Schmidt, siempre atento a los contextos en que se desarrolla su práctica, ha realizado una intervención en la arquitectura del Palacio,‘Holes in the main hall’ (Agujeros en la sala, 2018). El artista ha practicado varios agujeros en una de las paredes interiores, de forma que si el visitante mira a través de ellos, la vista que tendrá de El Retiro no será  muy distinta de la que encontraban los visitantes de las primeras exposiciones que albergó el lugar a final del siglo XIX.

 

Frente a la entrada principal del palacio el artista ha creado específicamente  para esta exposición ‘Focus on a Showcase Concerning the Archeologist Julio Martínez Santa-Olalla’ (Foco sobre una vitrina relativa al arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla, 2018) que muestra una vitrina del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de Madrid, y diversos objetos de la colección perteneciente al arqueólogo, fruto de sus expediciones al Sahara español en los años 40, y que el Estado adquirió en 1975. Y la exposición continúa con otros proyectos de investigación sobre colonialismo y restitución.

 

La exposición retrospectiva ‘Culpa y deudas’ del artista alemán Dierk Smichdt, se presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid, hasta el 10 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress