Viernes, 19 de octubre de 2018
Zaragoza

El IAAC Pablo Serrano recuerda a Víctor Mira en ’Viaje de una generación’

[Img #30254]Un Víctor Mira inédito, con obras fotográficas, un gran mural y hasta un trabajo que terminó el mismo día de su muerte, forman la exposición ‘Viaje e una generación’ con la que el IAAC Pablo Serrano rinde homenaje a uno de los grandes artistas aragoneses contemporáneos, en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento, con un conjunto de obras realizadas en su etapa postrera, en plena madurez como artista.

 

Esta exposición dedicada a Víctor Mira (Zaragoza, 1949 - Seefeld, Alemania, 2003) traza un recorrido a través de 23 óleos y 14 fotografías intervenidas por el artista, que conforman 4 conjuntos de obras fundamentales, la mayoría de ellas no vistas antes en Zaragoza o mostradas de forma efímera, incluso alguna de ellas nunca expuesta al público.

 

‘Los Golpeados’ (1993): se trata de una carpeta con 12 fotografías en blanco y negro manipuladas. Las protagonizan artistas del siglo XX, desde Jean Rendir a James Joyce, Sylvia Plath o Marilym Monroe, a los que representa sujetos por cadenas de gruesos eslabones. ‘La última Cena’ (1998-1999), políptico de 16 metros compuesto por 13 óleos, con una visión personal sobre el tema del Evangelio, tan reproducido en la historia de la pintura desde Leonardo da Vinci a artistas contemporáneos como Nolde, Dalí o Warhol. Mira interpreta la iconografía de la Última Cena en una pintura de grandes dimensiones. ‘Mood. El cielo de las mujeres’ (2001-2003): un cartón y un lienzo vinculados con ‘El cielo de las mujeres’, pieza teatral que terminó en 2002 y cuyos estrenos en Alemania y España no llegó a ver. Y el último conjunto, ‘Moods’ (2003): precedida por una serie de ‘Imágenes Binoculares’ sobre cartón (1997-2003), Víctor Mira pinta su última obra, dos lienzos de 2x4 metros cada uno, que acabó el día de su muerte, nunca mostrada en público hasta ahora. ’Moods’ (literalmente, estados de ánimo) recupera el sueño de los mundos posibles, se aleja de las tinieblas y del tormento existencial, a los que tan acostumbrado nos tenía; y se sumerge en un mundo idílico sin pesadillas…

 

La exposición ‘Viaje a una generación’, homenaje a Víctor Mira en el decimoquinto aniversario de su muerte, se presenta en el IAAC Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 9 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress