Miércoles, 31 de octubre de 2018
León

El lirismo de Teresa Gancedo se despliega en el MUSAC

[Img #30298]Esta exposición abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, traza un recorrido cronológico por la trayectoria artística de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937) desde los años 70 del siglo pasado hasta el presente, incluyendo 10 obras producidas expresamente para esta muestra. La exposición comisariada por Manuel Oliveira, permite un acercamiento al universo creativo de esta artista.

 

El grueso de la producción de Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y en el mobiliario de algunas casas particulares. La artista hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de sus trabajos, como sobre todo por el modo en que sus obras entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de otro tipo, etc.

 

Su pintura está llena de referencias, evocaciones de algunas de las experiencias vitales y estéticas de su infancia, parte de la cual transcurrió en un pueblo de la montaña leonesa. Estos recuerdos van apareciendo en su obra hasta dejarla cargada y teñida por su particular cosmovisión, de un lirismo vitalista, íntimo e incluso melancólico.

 

La exposición de Teresa Gancedo en el MUSAC, se mostrará hasta el 13 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress