Sábado, 24 de noviembre de 2018
De los historiadores Laura Tienda y Alberto Curto

El Balneario de Cardó. El pasado de un sueño

[Img #30392]Pagès Editors (Lleida) nos ofrece una cuidada novedad bibliográfica (muy ilustrada) de carácter histórico-artístico nos referimos a “El Balneario de Cardó. El pasado de un sueño”, del que son autores los historiadores Laura Tienda y Alberto Curto.

 

Obra de referencia ya que es la primera vez  que se reúne en un libro la historia en todos sus aspectos de este emblemático edificio, que en su origen fue un convento de religiosos carmelitas, que tuvo que ser abandonado con la Desamortización de Mendizábal en el año 1835, los bienes muebles fueron depositados en diversas localidades de la zona, para pasar después de muchas vicisitudes a finales del siglo XIX y principio del siglo XX ha ser un emblemático balneario donde también acudían celebridades para tomar sus aguas y relajarse, en un paraje natural privilegiado la Sierra de Cardó, en el término municipal de Benifallet (Tarragona), hoy en día se encuentra en plena degradación.

 

El libro se encuentra estructurado en cinco amplios capítulos: -Un sueño emprendedor: Del convento a la casa de baños.1835-1872, El impulso de Salvador Cabestany. 1872-1912, El impasse de los herederos. 1912-1920, La apuesta comercial de la Sociedad de Cardó. 1920-1931, El capricho de Salvador Samsó. 1931-1939, El paréntesis de la guerra civil. De balneario a hospital.1936-1939, La nueva andadura de Ricardo Viñas.1940-1965; -El incentivo de la distinción: El entorno natural, El aislamiento, El clima, El pasado, Los circuitos, donde destacaba la excursión a las trece ermitas edificadas por los religiosos en el siglo XVII como lugares de aislamiento y oración, Las temporadas, La potenciación cultural y la difusión; -El agua. El origen: La larga tradición de sus aguas, Proceso para su reconocimiento, Oferta de las propiedades, Instalaciones; -El delirio para entretener: Música, teatro, bailes, juegos florales, Excursiones y romerías, Juegos y actividades especiales, Misas y rosarios, La comida; -Un mundo en sí mismo: La comunidad, Los usuarios, Los esenciales del servicio, El servicio, -Epílogo, donde se documenta el cierre definitivo en el año 1966, las diversas adquisiciones por parte de empresarios, la explotación como empresa embotelladora de “Agua del Valle de Cardó”, cerrando definitivamente en el año 2006, en la actualidad los diferentes edificios que lo conforman están en un lamentable estado de abandono.

 

En palabras de los autores “...Creemos que Cardó, y específicamente el balneario, merecía una nueva monografía actualizada. Este ha estado uno de los motivos que nos ha llevado a la realización de este libro. Otro motivo ha estado, sencillamente, el habernos enamorado de un paraje tan sugeridor donde han tenido cabida mil y una historias que desgraciadamente, se han desvanecido entre las paredes sin techo.es en fin, el gozo compartido lo que nos ha animado a haceos partícipes de este proyecto. Artistas de renombre, importantes empresario, la alta burguesía, dignidades eclesiásticas y cargos influyentes de muchas partes tenían una cita anual, en un paraje privilegiado, considerado por sus coetáneos como un paraíso terrenal. El mundo de los antiguos balnearios nos evoca instintivamente un pasado de glamur. Una equiparación que viene dada por la vinculación a un ambiente relajado, con buen servicio y ofertas de ocio. Hoy día el balneario de cardó desaparece como un sueño, pero fue una realidad llena de vida y de emociones, una realidad del sueño de los que lo construyeron y de los que disfrutaron en él. Nosotros nada más podemos recuperar su esencia”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress