Lunes, 26 de noviembre de 2018
Madrid

La Neomudéjar presenta ‘El lecho de Procusto’ de José Manuel Ciria

[Img #30403]Procusto, también conocido como ‘Procrustes’ (estirador), ‘Damastes’ (avasallador / controlador), ‘Polipemón’ (muchos daños), fue, en la mitología griega, un bandido y posadero de Ática, aunque según otras versiones vivía a las afueras de Eleusis. Considerado hijo de Poseidón, figura, en el imaginario mitológico, como un gigante, Tenía su casa en las colinas donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho… y lo masacraba. Sobre esta leyenda trata la exposición que José Manuel Ciria presenta, comisariada por Andrés Isaac Santana, en La Mudéjar, de Madrid.

 

La exposición, en su totalidad,  versa sobre la opresión, esos mecanismos censores, de rancio abolengo tiránico, que se manifiestan reiteradamente tras el fantasma de la oligarquía de la igualdad. La intención de Ciria, apelando a la metáfora y las posibilidades tropológicas del lenguaje del arte, es lanzar una mirada crítica a los fundamentos y premisas argumentales que justifican el rendimiento excluyente del modelo igualitario. ‘El lecho de Procusto’, pone el énfasis en la discusión acerca de las retóricas populistas y autoritarias que conforman las propuestas programáticas (de índole política y demagógica) que rigen ciertas esferas culturales.

 

La realidad del sujeto contemporáneo, al que se le han decretado infinitas de funciones, relata la arbitrariedad manifiesta que ejercen los modelos igualitarios, basados en la puesta en práctica de una ‘antropología negativa o deficiente’. Esa que presupone la autoridad y la superioridad de unos seres respecto a otros. Lo que lleva a pensar en la validez de los ejercicios de homologación, de control y de censura frente a todo aquello que, visto desde nuestro paradigma resulta ajeno o perturbador. En resumen, esta exposición actualiza el debate acerca de la intolerancia y recupera la vigencia de lo que Hannah Arendt dominó ‘la tiranía de nadie: la burocracia’.

 

José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las últimas décadas. Desde que en 1984 realizara su primera exposición individual en París, ha ido trazando una trayectoria jalonada por numerosas exposiciones y premios. Durante años, residente en Estados Unidos, ha trabajado en su taller de Nueva York y también ha residido en Berlín y en Londres. Se trata, pues, de un artista internacional del más alto nivel que ahora reside y trabaja en Madrid.

 

La exposición ‘El lecho de Procusto’ de Ciria en La Neomudéjar, de Madrid, se mostrará hasta el 13 de enero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress