Ramón Ribera
Sábado, 19 de enero de 2019

Redescubriendo el Mediterráneo

[Img #30621]Informaba en su momento InfoENPUNTO de la exposición “Redescubriendo el Mediterráneo” en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Mapfre en Madrid, que se puede ver hasta el 19 de Enero de 2019. Queda testimonio de dicha muestra el cuidado catálogo (muy ilustrado) que la acompaña y que aquí damos a conocer y en el cual han participado diversos historiadores del arte.

 

El libro-catálogo estudia y analiza las visiones pictóricas y escultóricas que han plasmado en sus creaciones los pintores impresionistas y novecentistas en Francia, España e Italia sobre el Mediterráneo; así tenemos que se encuentra estructurado en ocho amplios apartados: -Redescubriendo el Mediterráneo: entre el primitivismo y el clasicismo (Pablo Jiménez Burillo- Leyre Bozal Chamorro), que supuso para los artistas franceses, españoles y italianos el descubrimiento de la luz al acercarse a los paisajes bañados por las aguas mediterráneas; -Los talleres del Midi (Marie-Paule Vial) el ambiente artístico francés y el Mediterráneo. Vicent van Gogh en Arlés: el taller del Midi. La revelación del color, Renoir-Monet, los primeros viajes al Midi. La conquista de la luz, Paul Signac y sus amigos en Saint-Tropez. El triunfo del color, Tras los pasos de Paul Cézanne en L’Estaque. Del color a la forma, Auguste Renoir en Les Collettes, Pierre Bonnard en Le Cannet. El color vibrante, Henri Matisse en Niza. Dibujar en el color, Pablo Picasso: La Californie. Redescubriendo el Mediterráneo; -Los pintores valencianos descubren el Mediterráneo (Francisco Javier Pérez Rojas-José Luís Alcaide Delgado): El Mediterráneo en clave wagneriana de Muñoz Degrain, Un flâneur mediterráneo: Ignacio Pinazo Camarlench, La luz y el color atrapados en la paleta de Joaquín Sorolla, La aportación de Cecilio Pla y José Navarro, El Mediterráneo del regionalismo valenciano, La nueva Atenas; - Del Sena al Arno, con breve escala en el Danubio. Un sinuoso viaje al Mediterráneo catalán (Josep Casamartina); -Italia mediterránea. Lugares del alma, visiones del espíritu (Daniela Ferrari); -Italia: Lugares del alma: Massimo Campigli, Carlo Carrà, Giorgio de Chirico, Arturo Martini, Alberto Savinio, etc.; -España: Valencia y la alegría de lo cotidiano: José Clará, Salvador Dalí, Julio González, Manolo Hugué, Aristide Maillol, Lluís Masriera, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, Joaquin Torres-García, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Cecilio Pla, Un mundo propio: Mallorca en Mir y Anglada Camarasa, El novecentismo y la formación de la identidad catalana; -Francia: Los talleres del Midi: Pierre Bonnard, Georges Braque, André Derain, Théo van Rysselberghe, Carlos-Reymond, Henri Manguin, etc., La culminación del Mediterráneo: Matisse y Picasso.

 

En palabras de Marie-Paule Vial y Pablo Jiménez Burillo “En el transcurso del siglo XIX, el Mediterráneo como espacio geográfico, pero también como cultura, como paisaje y como idea, alcanzará un protagonismo  inédito hasta ese momento en Europa. Nuestra exposición reúne por primera vez a todos aquellos artistas que, desde distintos países, y a pesar de su aparente heterogeneidad, hicieron del Mediterráneo el eje central de sus obras... El clasicismo en unión con el primitivismo, como camino a la modernidad, hace que la unión de estos tres aspectos genere una tensión que encontramos en el centro de la creación contemporánea, como también en la imagen que estos artistas nos han transmitido del mundo mediterráneo...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress