Viernes, 25 de enero de 2019
Con una inversión de 2,2 millones de euros

El Cable Inglés de Almería, Bien de Interés Cultural desde 1998, será restaurado

[Img #30649]El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado en Almería la segunda fase del proyecto de restauración del Cable Inglés, que se financiará a través del 1,5% Cultural, aportación que asciende a 2,2 millones de euros con cargo al Ministerio de Fomento tras el acuerdo firmado a finales de 2018 por la Comisión Interministerial de los departamentos de Fomento y Cultura para la actuación sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, vinculados a ambos ministerios.

 

El Cable Inglés, cargadero de mineral de 110 metros de largo y una altura similar a un edificio de seis plantas, fue construido entre 1902 y 1904 por el ingeniero escocés John Ernest Harrisón, e inaugurado por el rey Alfonso XII. Representa un singular monumento, inmueble-máquina, del Patrimonio Industrial español en la línea de la escuela de Gustave Eiffel. Pata el ministro Guirao, ‘representa un paradigma único dentro del paisaje industrial español y los almerienses deben sentirse muy orgullosos de haber conservado y haberlo puesto en valor…Este es un buen ejemplo de recuperación del paisaje industrial que trasciende lo local y tiene valor de ejemplaridad nacional’.

 

Por su parte, Ramón de Torres, arquitecto responsable del proyecto ha avanzado detalles de cómo será en el futuro el cargadero que, a finales de 2020, se convertirá en un paseo peatonal con mirador, restaurante, y en un espacio de uso cultural. Para el arquitecto, ‘es necesario poner en relación los valores que se transmiten en el proyecto con el resto del valioso patrimonio industrial que tiene Almería’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress