Sábado, 26 de enero de 2019

El Gobierno recupera el Plan de Acción Cultural Exterior con una dotación de 157 millones de euros

[Img #30654]El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, han informado en la sede del Instituto Cervantes, que el Gobierno ha recuperado el Plan de Acción Cultural Exterior (PACE), que fue paralizado por el Gobierno anterior.  El ministro José Guirao ha explicado que ‘el PACE se articula en torno a estrategias sectoriales, que define el ministerio de Cultura y Deporte, y regionales, que define fundamentalmente Exteriores’. En las reuniones mantenidas entre ambos departamentos, el Instituto Cervantes, AEDID y Acción Cultural Española, ya se han identificado como prioritarios 11 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Portugal, Francia, Rusia, Japón, China, México y Cuba), ‘si bien no se descuidarán los demás’.

 

En su intervención, José Guirao ha informado que España participa en las grandes ferias de literatura, la más inmediata será Casablanca (Marruecos) que se celebrará en febrero  y en la que España será el país invitado. Y en la Feria de Frankfurt también España es país invitado. Por otra parte el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales cuenta con un plan estratégico ‘para sacar más partido al presupuesto destinado a la promoción exterior de nuestro cine’, que contará con una partida aproximada este año de 2,5 millones de euros. También se destinarán 20 millones de euros al desarrollo de proyectos culturales, entre los que figura el programa Foco Cultura España-Colombia y, se crea este año el nuevo Foco Cultural España-México, que desplegará actividades desde el segundo semestre de 2019 hasta finales de 2020.

 

Se dedicará más atención a la diplomacia cultural. El ministro Josep Borrel ha destacado que un país como España, con un potente sector cultural y una lengua internacional como el español, debe cuidar muy especialmente la diplomacia cultural. Asimismo ha insistido en una nueva política de Acción Cultural exterior que prime la coordinación y la eficacia de todos los actores implicados… Y el Plan de Acción Cultural Exterior, con una dotación de 157 millones de euros, respaldará todos estos proyectos en el mundo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress