Domingo, 3 de febrero de 2019

La Sala de la Provincia de Huelva presenta ‘En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora’

[Img #30690]Coincidiendo con la restauración del cuadro la ‘Divina Pastora’ atribuida al pintor Alonso Miguel de Tovar (Higuera de la Sierra, 1678-Madrid, 1752) conservada en la Iglesia Parroquial  de San Sebastián de su pueblo natal, y con la celebración del Año Murillo, esta muestra organizada por la Diputación Provincial de Huelva, divulga la figura de este pintor, uno de los más acreditados discípulos de Murillo, por la excelencia de su técnica y la fidelidad al estilo imperante, que fue Pintor de Cámara del rey Felipe V.

 

La muestra se articula en tres secciones: la primera recoge las obras de Tovar, destacando la que se acaba de restaurar, y otras tan relevantes como las procedentes del Museo Carmen Thyssen de Málaga, la del simpecado de duque de Osuna y dos cobres minuciosos; desde pinturas tempranas a la última firmada, la ‘Divina Pastora’ de Cortelazor que se conserva en su parroquia, realizada en Madrid, y que regaló al pueblo de sus ancestro. ‘Don Alonso Miguel de Tovar Pr de su S.M. fi. Mad. Pa la Va e ig de Cortelazor la RL, año 1748’ (para la Villa e iglesia).

 

La segunda sección abarca la influencia del modelo pictórico de Tovar hasta nuestros días, pudiéndose contemplar el retrato de ‘Fray Isidoro’ realizado por Ruiz Soriano, la terracota de Cristóbal Ramos de la parroquia de El Coronil, la pintura del historicista Eduardo Cano y otras piezas interesantes del siglo XX. Y la tercera sección propone los modelos de otros pintores contemporáneos a Tovar, destacando obras de Bernardo Lorente Germán, Domingo Martínez, Andrés Rubira y José Risueño. A través de perspectivas expositivas se suma un apartado sobre los simpecados, insignias relevantes para la propagación de la devoción pastoreña y la usanza cultural de sus devotos, encontrándose los dos de Higuera de la Sierra, el de la Primitiva Hermandad de Sevilla, y el de gala de la Hermandad de Cantillana.

 

Comisariada por el doctor Álvaro Román, la muestra ofrece una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras relacionadas con Tovar y su época; exposición abierta en la Sala de la Provincia, de la Diputación de Huelva, hasta el 9 de febrero de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress