Viernes, 8 de febrero de 2019
Barcelona

La galería Rocío Santa Cruz presenta una exposición de la fotógrafa Palmira Puig

[Img #30717]Esta exposición, la primera individual dedicada a la fotógrafa Palmira Puig (Tárraga, 1912-Barcfelona, 1978), la integran casi setenta imágenes, entre tirajes vintage, hojas de contacto y reprints, y además incorpora algunos de los más bellos retratos que Marcel Giró (Badalona, 1913-Mira-Sol, 2011), que fue su marido, realizara de Palmira y ella de él, con algunas otras fotografías realizadas con la misma cámara y el mismo carrete fotográfico. De estas no se puede afirmar con seguridad su autoría; mantienen el misterio de este excepcional tándem artístico y sentimental que fue la pareja Puig-Giró.

 

A causa de la guerra civil, Marcel Giró marchó en 1937 a Colombia. Y en 1942, casada por poderes, Palmira se reunió con su marido, y posteriormente se trasladaron a Brasil, a Sao Paulo, donde Marcel retorna a la fotografía convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB). Palmira y Marcel abren su propio estudio en Sao Paulo en 1953 y el Estudio Giró se convierte en uno de los más importantes dedicados a la fotografía publicitaria, manteniéndose activo hasta 1978, cuando deciden regresar a España. Y es en Brasil donde Palmira entra en el FCCB, siendo una de las pocas mujeres en formar parte de este grupo experimental de fotografía y cine. Y cuando empieza a desarrollar su propio estilo fotográfico y participa en exposiciones colectivas internacionales. Su obra está inscrita en la estética de la Escuela Paulista, pionera de la fotografía moderna brasileña.

 

La primera exposición individual de la fotógrafa Palmira Puig se presenta en la galería Rocío Santa Cruz, de Barcelona, hasta el 10 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress