Sábado, 9 de febrero de 2019
Bilbao

La Sala Rekalde acoge, dentro del programa barriek, ‘Trapos sucios’ de Cristina Gutiérrez-Meurs

[Img #30723]El programa barriek 2019, que presenta proyectos expositivos de becarios de creación artística de la Diputación Foral de Vizcaya, acoge la muestra ‘Trapos sucios’ de la artista Cristina Gutiérrez-Meurs que obtuvo la beca en 2005 y desde entonces ha continuado trabajando en un proyecto muy personal y comprometido; una exposición con la que interviene el escaparate de la Sala Rekalde mostrando corbatas bordadas con el nombre de mujeres víctimas de la violencia de género.

 

La artista cuenta sus experiencias: ‘Empiezo por el principio y me remonto a un jueves por la tarde del otoño de 2012. El cartero ya había llegado, bajo a recoger las cartas. Al salir del ascensor descubro a una mujer que está leyendo los letreros de los buzones. Tiene el pelo rizado. Conversamos escuetamente, y me lanza una pregunta que se me clava como un dardo. ¿Sabes si en este edificio hubo alguna vez una clínica de maternidad?. Una hebra invisible se enreda bajo mis pies. Me puedo esterar, ofrezco. A cambio, un papel con un número de teléfono. Nos despedimos. Días más tarde la llamo sin ser consciente del viaje emocional y profesional en el que me embarco. Frente a mí, una madeja, enredada y muy oscura. Cuatro años más tarde, tras un largo, incómodo, proceso de investigación, publico mi primer libro ‘Lo que no me quisiste contar’ (2016). Un ensayo novelado sobre la trama de los bebés robados en España y sobre el silencio cómplice que se prolonga hasta nuestros días. Y casi al mismo tiempo, presento una instalación en la que, cordones umbilicales y lazos de cojines que disimulan embarazos falsos, lloran y callan…’.

 

Cristina Gutiérrez-Meurs (Madrid, 1966) inicia sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y dos años después se traslada a Londres donde se titula en Kensington & Chelsea College. En 2005 consigue una beca de artes plásticas de la Diputación Foral de Vizcaya; y a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones , ha presentado exposiciones individuales y participado en colectiva y ferias de arte como ARCO, Art Frankfurt o FIG Bilbao. Y ahora acaba de publicar un nuevo libro sobre la violencia contra la mujer: ‘Eva no fue la primera’ (EC.O Ediciones Cívicas, 2018).

 

El proyecto expositivo ‘Trapos sucios’ de Cristina Gutiérrez-Meurs, se presenta en el escaparate de la Sala Rekalde, de Bilbao, hasta el 10 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress