Jueves, 21 de febrero de 2019
Madrid

Pinturas recientes de Fernando Botero en la galería Marlborough

[Img #30787]Fernando Botero vuelve a Madrid tras diez años de ausencia con una serie de trabajos recientes; exposición que representa una recapitulación de los temas que han recorrido el universo creativo del artista. Aquí están sus mujeres desnudas, sus toreros, músicos, bailarines, amantes y grandes damas reinterpretados desde la óptica de quien los ha explorado durante décadas.

 

En palabras del escritor David Ebony, ‘’Críticos, coleccionistas, cualquier persona que disfrute del arte ve las célebres figuras rotundas que pueblan sus obras como emblemáticos arquetipos: sensuales iconos de plenitud, de buena salud y buena suerte’. Para el artista, forma y color trabajan juntos para iluminar la realidad de cada figura y cada escena, en ellas nada es gratuito, ‘todo es necesario’. Aunque Botero es una figura capital de la figuración contemporánea, sus equilibrios de composición y color revelan una comprensión profunda de los mecanismos de la abstracción. La luz, también tiene un papel importante. Botero jamás pinta sombras fuertes, ya que las considera enemigas del color. En sus propias palabras: ‘Diría que mi pintura tiene una luz interior que es como la luz matinal. Es lo más cercano a esa luminiscencia interior coloreada, ese momento del día en el que todo se ve más claro y uniforme’.

 

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) presentó su primera exposición individual en 1951, y desde entonces su obra ha recorrido museos y galerías de todo el mundo. En la primavera de 1994 se celebró la exposición ‘Botero en Madrid’, 21 esculturas de gran formato invadieron el centro de la capital española. Durante los tres meses que duró la exposición de escultura monumental, el paseo de Recoletos, donde se situaba, se convirtió en el lugar más transitado de Madrid, por lo que el Ayuntamiento habilitó un carril para que los transeúntes pudieran disfrutar de las esculturas, que pronto empezó a conocerse como el ‘carril Botero’. Y a esta acogida el artista respondió regalado a la ciudad una de sus obras, ‘La Mujer con espejo’ que desde entonces forma parte de su paisaje urbano.

 

La exposición con pinturas recientes de Fernando Botero, se presenta en la galería Marlborough, de Madrid, calle Orfila, nº 5, hasta el 3 de marzo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress