Viernes, 1 de marzo de 2019

El Museo del Prado ubica las obras de Juan de Juanes en un espacio propio del edificio Villanueva

[Img #30825]La sala 51 del edificio Villanueva acoge desde ahora las obras del artista Juan de Juanes (1510-1579), considerado hace 200 años, cuando se abrió al público el Museo del Prado, como el Rafael español; un espacio propio, equiparando su obra “Ecce Homo” o las pinturas del retrato de ‘San Esteban’, con las de maestros como el Bosco, el Greco, Velázquez o Goya. No en vano en la testamentaria de Fernando VII, su ‘Santa Cena’ superaba con creces la valoración de los Grecos, pos ejemplo.

 

El ese nuevo espacio se presenta también una extraordinaria donación, gracias a la generosidad de la Fundación Amigos del Museo del Prado, el ‘Ofertorio de san Jerónimo’. Este oratorio portátil es una pieza pensada para el ámbito devocional privado. El tema principal, san Jerónimo, fue realizado por Damián Forment (1480-1540), uno de los grandes escultores valencianos activo en territorios de la Corona de Aragón. Utilizó para ello alabastro del Valle del Ebro, que estuvo en origen dorado y policromado. Con posterioridad, Juan de Juanes diseñó una excepcional estructura ‘a la romana’ para proteger y realzar la placa, la cual amplió en la parte superior y pintó parcialmente. En el exterior de las puertas representó a san José con el Niño y a san Lucas, y en el marco bajo dos arcos, a san Vicente Ferrer y a san Pedro Mártir.

 

Además, esta nueva ubicación del maestro valenciano Juan de Juanes, permitirá  la reordenación de las salas 52 B y C en las que se exhibirá una importante obra religiosa de Sánchez Coello, ‘Alegoría mística con San Sebastián, san Bernardo y san Francisco’.

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