Viernes, 1 de marzo de 2019

CaixaForum Barcelona presenta ‘Max Beckmann. Leipzig, 1884-Nueva York, 1950’

[Img #30826]Tras su paso por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, la exposición ‘Max Beckmann. Leipzig, 1884-Nueva York, 1950’, comisariada por Tomás Llorens,  llega a CaixaForum Barcelona, con un total de 49 obras –principalmente pinturas, junto a dos esculturas y una carpeta de litografías- procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, incluyendo algunas de las piezas más destacadas de su producción, como ‘Sociedad, París’ (1931), ‘Ciudad. Noche en la ciudad’ (1950) o ‘Los argonautas’ (1949-1950), el tríptico que dio por terminado el mismo día de su fallecimiento.

 

La trayectoria creativa de Beckmann puede dividirse en tres tramos de carácter diverso y longitud desigual. El primero cubre los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, un periodo que se desarrolla principalmente en Berlín y en el que el temprano reconocimiento público del joven artista se ve interrumpido por la contienda, en la que tomó parte como enfermero. El segundo tramo se inicia finalizada la guerra y tiene lugar principalmente en Frankfort, donde obtiene una plaza docente en la escuela de arte de la ciudad. Aunque próximo, en principio, al expresionismo y luego a la Nueva Objetividad, Beckmann se niega a integrarse en esos movimientos y desarrolla una pintura cada vez más personal e independiente. La plenitud de este segundo periodo se ve interrumpida por el ascenso de la llegada de Hitler al poder en 1933, cuando fue expulsado como profesor de la escuela y se le prohíbe exponer en público, aunque en 1937 sus obras ocupan un lugar destacado en la exposición ‘Entartete Kunst’ (Arte degenerado) organizada por el Gobierno nazi. Y el tercer tramo se desarrolla tras abandonar Alemania, primero en Ámsterdam, y después en Estados Unidos  donde se le nombra profesor de la Universidad Washington de San Luis.

 

La exposición ‘Max Beckmann. Leipzig, 1884-Nueva York, 1950’ se presenta en CaixaForum Barcelona, Hasta el 26 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress