Domingo, 3 de marzo de 2019

ART Situacions premia en ARCOmadrid el proyecto ‘A tous les clandestins’ de Patricia Gómez y María Jesús González

[Img #30837]En un acto celebrado en la Sala 38 de ARCOmadrid, se ha hecho entrega del Premio ART Situacions, en su tercera edición, patrocinado por Honda-Greens Power Products, al proyecto ‘A tous les clandestins’ de los artistas Patricia Gómez y María Jesús González; de la galería valenciana Espaivisor; galardón destinado al arte emergente, dotado con 15.000 euros. Proyecto escogido por un comité de expertos del que formaban parte María de Corral, y Nimfa Bisbe.

 

El proyecto trata de abordar el fenómeno contemporáneo de las migraciones, enfocándose en las rutas que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias. Su objetivo ha consistido en rescatar y documentar por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que los hombres y las mujeres en tránsito fueron dejando a su lado, y ser así un homenaje a la memoria.

 

El vídeo documenta el proceso de limpieza que permite descubrir, y después registrar, los mensajes y dibujos existentes sobre las paredes del pabellón Charlie, en el Centro de Internamiento de Fuerteventura, y el archivo recoge los testimonios registrados sobre los muros de los pabellones del CIE de Fuerteventura. El archivo consta de un total de 640 fotografías que muestran dibujos, poesías, mensajes con fechas, hombres, textos en árabe y otros idiomas, haciendo alusión, sobretodo, a la experiencia del viaje. Los textos que incorporan las fotografías han sido traducidos al español.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress