Miércoles, 6 de octubre de 2010

Naturaleza muerta, o bodegones, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

[Img #3407]Mas de 60 obras de 29 autores extremeños, que abarcan el género “naturaleza muerta” desde el siglo XVII hasta nuestro tiempo, se muestran, ordenadas cronológicamente, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Se trata de autores considerados maestros, con sitio en la Historia del Arte, y otros menos conocidos, pero artistas con obra reconocida, entre ellos Zurbarán y Juan Fernández, con Felipe Checa y Nicolás Megias; Alejandro Corvasí y José Maria Collado; Guillermo Silveira, Jaime de Jaraiz o Eduardo Naranjo.

El género de “naturaleza muerta” abarca una amplia representación de lo imaginado, como puede ser cualquier producto comestible o elementos relacionados con la comida; fruteros, flores y libros; si bien esta pintura en Extremadura se reduce casi exclusivamente a lo que se entiende por “bodegón”. El director del Museo, Román Hernández, señala que “esta muestra tiene el objetivo de mostrar, documentar y poner en valor esta temática pictórica, tan acariciada durante siglos”. Y es que con ella se recrean interiores con los ajuares de generaciones y estirpes, que son la memoria de múltiples trayectos desde la intimidad del hogar. Es, por ello, una especie de inventario e información tanto social como económica. Con los artistas señalados, también hay obras de Timoteo Pérez Rubio, Caballero Villarroel, Ortega Muñoz y, entre otros, Santiago Morato.

Las obras presentadas en la exposición provienen de los museos del Prado y Reina Sofía, de Madrid; Barjola, de Gijón; Bellas Artes de Córdoba; de Cáceres y el MEIAC de Badajoz, principalmente. La exposición de Naturaleza Muerta o Bodegones en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, se mostrará hasta el 12 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress